Crisis en nuestra democracia: Ausencia de debates

Compartir ahora:

Con la contienda presidencial cada vez más cerca los encuentros públicos donde convergen los directores de los partidos y coaliciones ha sido cada vez más común. En distintos programas son citados para, según ellos, debatir las propuestas de los pre-candidatos a los que representan y del porque sí o porque no, son ellos la mejor opción para el país.

Siendo así todo esto, uno, al sintonizar su programa por el medio en el que se van a presentar, esperaría escuchar propuestas y argumentos por los cuáles votar por ellos es la mejor opción.

Sin embargo, ocurre lo contrario. En lugar de escuchar un digno debate con argumentos y contragumentos; solo vemos a personas discutiendo como si de un mercado se tratase. Y lo absurdo no acaba ahí: exponen los “trapitos al sol” de sus contrincantes mofándose incluso de la inteligencia de la audiencia. ¿Por qué? No exponen nada que los mexicanos no sepamos ya. En un mundo donde solo necesitas tener acceso a Internet para estar informado, sería casi imposible no saber, quién nos ha robado o quién no; qué gobernadores son corruptos o se han visto involucrados en tal o cuál caso de impunidad.

Una mofa también de los medios de comunicación que nos venden esto como una mesa de debate y no se percatan de la pantomima que montan estos expositores. Todo esto forma parte de la simulación política en la que cayeron estas elecciones, al menos, en esta primer face.

Simulación

En un debate que escuché esta semana, todos los dirigentes de campaña exponían porqué su precandidato era la mejor opción en vez de la de sus opositores. ¿Por qué una simulación? La respuesta radica en que, si es un proceso de precampañas, ¿porque nunca hablaron de sus distintas opciones a las representaciones de sus partidos o coaliciones? Esto no sucedió y hablaban a todas luces de sus únicos candidatos, solamente agregaban el prefijo PRE para evitar las sanciones del INE.

Una Mejor Democracia

No debemos conformarnos con lo que hemos mirado hasta el momento en los medios, debemos exigir como sociedad debates de calidad para escuchar verdaderamente las propuestas que cada candidato a cualquiera de los distintos cargos públicos tenga que ofrecernos. Solo así podremos tener un mejor panorama para elegir de una manera consciente y evaluando los pros y contras que nuestra decisión pueda tener.

Opinión de Santana Rodríguez

 

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *