Corte Internacional de Justicia evalúa demanda de Irán para levantar sanciones de EU

Compartir ahora:

Abogados iraníes pidieron este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump a Teherán, pero Washington describió la demanda como falta de mérito.

Al inicio de una semana de audiencias en La Haya, el presidente del tribunal de la ONU pidió a Washington que respete el resultado del caso que Irán presentó en julio. Durante sus décadas de animosidad, tanto Irán como Estados Unidos han ignorado algunos dictámenes de la corte.

La demanda de Irán sostiene que las sanciones estadounidenses, que están dañando la ya frágil economía iraní, violan los términos de un poco conocido tratado de amistad entre ambos países.

Estados Unidos está propagando públicamente una política que busca dañar lo más severamente posible la economía de Irán y compañías nacionales iraníes y por lo tanto, inevitablemente, a los ciudadanos iraníes”, dijo Mohsen Mohebi, quien representa a Teherán.

“Esta política está claramente en violación del Tratado de Amistad de 1955”, agregó.

Mohebi dijo que Irán había buscado una solución diplomática a la disputa entre ambos países, pero que fue rechazada.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, describió la demanda iraní como “un intento de interferir con los derechos soberanos de Estados Unidos para tomar acciones legales, incluyendo la reimposición de sanciones, que son necesarias para proteger nuestra seguridad nacional”.

La CIJ es el tribunal de Naciones Unidas para resolver disputas internacionales. Sus fallos son vinculantes, pero el organismo no tiene poder para ejecutarlos. Se espera un dictamen dentro de un mes, aunque no se ha fijado una fecha.

Trump retiró a Estados Unidos de un pacto firmado en 2015 entre Irán y potencias internacionales, bajo el cual se levantaron sanciones a cambio de que Teherán redujera su programa nuclear. El gobierno estadounidense luego anunció planes unilaterales para reimponer sanciones contra la república islámica.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *