Congreso: crece crimen en entidades con elecciones

Compartir ahora:

Diputados y senadores advirtieron que en siete de los nueve entidades donde habrá elecciones este año, se disparó la delincuencia.

Aseguraron que el primer tema a revisar en la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales y Federales -aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión– será “el clima de la violencia desatada, previo a los procesos electorales de 2018, lanzar las alertas a las autoridades locales y federales, y solicitar mejores programas y estrategias inmediatas para su combate y prevención”, dijo el vicepresidente de la Comisión Permanente, Rafael Hernández Soriano, del PRD.

Adelantó que entre las más violentas, los legisladores enlistan primero las entidades donde habrá elección de gobernador (o Jefe de Gobierno), como Jalisco, Morelos, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Tabasco.

Los estados que también tendrá comicios para gobernador y que no incluyen en la “lista negra” son Yucatán y Chiapas. También advirtieron que “hay alarma” en entidades donde habrá elección de alcaldes y congresos locales como Chihuahua, Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Guerrero, Colima, Michoacán y Oaxaca.

Indicaron que “es indispensable garantizar la seguridad pública en todo el país, porque, además de la elección presidencial, la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores, el cambio de gobiernos en 8 estados y la Ciudad de México, se elegirán diputados y presidentes municipales en 17 estados; sólo diputados en cinco estados, y uno sólo de ayuntamiento”.

Los legisladores recogieron los puntos de acuerdo que presentaron en los últimos 5 meses en el Congreso, donde demandan a las autoridades “mejorar sus estrategias”.

Ayer, la Comisión Permanente dio a conocer la lista de integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales y Federales del año 2018, que analizará las condiciones de seguridad. Los diputados son Martha Hilda González Calderón (PRI); Leticia Amparano Gamez (PAN); Rafael Hernández Soriano (PRD); José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM); Araceli Damián González (Morena); Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC); Luis Manuel Hernández León (Nueva Alianza), y Ana Guadalupe Perea Santos (PES). Las senadoras Diva Hadamira Gastélum (PRI), Adriana Dávila Fernández (PAN), Isidro Pedraza Chávez (PRD), y Luis Humberto Fernández Fuentes(PT).

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *