Congelar el precio de la gasolina requeriría subsidio: Barclays

Compartir ahora:

Congelar los precios de las gasolinas en México, como propone el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es la medida más viable para ser implementada ya que no requiere mayor apoyo del Congreso, pero sería negativo para las finanzas públicas del país, de acuerdo con los economistas del banco británico Barclays.

“La política sería negativa de muchas maneras. En primer lugar, requeriría un subsidio creciente que podría alcanzar hasta el dos por ciento del PIB en los primeros años, que debe ser financiado por el gobierno federal o Pemex”, señalaron en un reporte a inversionistas.

Aunado a lo anterior, enviaría una señal negativa al mercado de gasolina recientemente liberalizado en México, en el cual, el sector privado está invirtiendo en almacenamiento, transporte y capacidad minorista, porque el margen que obtendrían los nuevos participantes en el mercado también podría verse afectado.

“Los riesgos de este tipo de política podrían contenerse si López Obrador elige un ministro de finanzas con antecedentes tecnocráticos. Eso podría ser conocido en noviembre de este año, si él gana”, aseguraron.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *