¿Cómo retener talento en época millennial?

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

La alta rotación laboral en México tiene como principal causa los bajos sueldos y la falta de climas laborales armoniosos que le den a las personas un sentido de pertenencia respecto a sus empresas.

Lo más importante, por supuesto, es el salario: “el dinero importa porque tiene cierta representación para nosotros como seres humanos; nos sentimos valiosos al ser retribuidos por la parte económica, que incluye el salario y prestaciones. Cuanto más se le retribuya, el trabajador se siente valorado, querido y apreciado”, comenta Leopoldo Casasola Salcedo, fundador de LC Coaching & Consulting

Sin embargo, acota, el ambiente laboral también influye, porque si las relaciones en el trabajo no están bien, se vuelve complejo retener el talento, lo cual es altamente costoso para las empresas.

“México es uno de los países con los índices de más alta rotación a nivel mundial. La nueva generación millennial ha tenido un impacto muy profundo en el tema laboral. Para los directores de empresas el reto se encuentra en el personal joven de entre 18 y 35 años, que está marcando el ritmo de la fuerza de trabajo a nivel nacional.”

Para ellos uno de los aspectos más importante es tener buen clima laboral. Las relaciones laborales armoniosas y de compromiso propician que la gente se ponga, como se dice trivialmente, “la camiseta” de la empresa, que “se la juegue con ella”.

Casasola señala que su empresa apoya a las compañías, mediante el coaching y la consultoría, a crear mejores relaciones laborales, lo que al final se traducirá en un incremento en las utilidades.

“Nuestra apuesta es que el ser humano sienta su valor dentro de la empresa para fomentar su arraigo. Las personas requieren sentirse importantes, tomadas en cuenta para la toma de decisiones.”

El objetivo es que en el trabajo el ser humano se sienta como en casa. Eso genera un sentido de arraigo. El empleado sentirá que la empresa es algo que le pertenece, por lo que la cuidará y creará un compromiso profundo.

Algunas de las estrategias para mejorar el clima laboral son la flexibilidad horaria y la premiación de resultados o el cumplimiento de metas. También la participación en una misión social, donde el trabajador se sienta parte de algo importante para su entorno. “Es algo que la nueva generación que está siendo presente en la fuerza laboral está buscando”, comenta Casasola.

El fomento del trabajo en equipo también es muy importante, pero también el sentirse escuchados. “Honda tiene una estrategia increíble para hacer sentir valiosos a sus empleados. Hace juntas periódicas, sin fecha ni agenda, para tener una retroalimentación de todo el equipo de trabajo, donde se escuchan todas las opiniones, se pueden cuestionar las decisiones de los jefes, y aportar algo para hacer crecer o planear conjuntamente. Eso también crea un clima laboral favorable, porque el ser humano se siente tomado en cuenta en sus opiniones, se siente valioso, y esto fomenta el liderazgo dentro de los equipos de trabajo.”

Aclara que como en toda estrategia laboral, siempre hay que evaluar lo que es posible aplicar en la empresa. Por ejemplo, en la industria quizá no se pueda dar la flexibilidad de horarios, pero la idea es adecuar, hacer el marco estratégico a la medida de cada empresa.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *