¿Cómo llegan los candidatos presidenciales al segundo debate?

Compartir ahora:

El segundo debate presidencial se encuentra a escasos días y a lo largo de un mes han sido muchos los sucesos, entrevistas y momentos que han ocurrido con cada uno de los aspirantes a la presidencia de la república, que los han acercado o alejado de la punta en esta carrera hacia los Pinos.

El primer debate, de acuerdo a muchos analistas, lo ganaron tanto Ricardo Anaya como Andrés Manuel López Obrador, el primero por la excelente argumentación y uso de la elocuencia; el segundo por la inamovilidad que presentó ante los embates de acada uno de los contrincantes por la presidencia. En cuanto a los otros tres candidatos restantes no hay mucho que decir: una Margarita redundante y nerviosa; Meade sin chispa con una loza priista difícil de soportar y un “Bronco” mocha manos.

Las Falacias

Durante ese primer debate en las declaraciones abundaron las falacias: que si AMLO tenía tres departamentos, que la inseguridad aumento en su gobierno, que disminuyo la inversión etc. Etc. Sin embargo, todo aquello fue aclarado por la plataforma Verificando, dejando así en evidencia que la mayoría del discurso de Ricardo Anaya fue falaz, colocándolo ante los ojos de la nación como un mentiroso, ergo su triunfo en debate era oscurecido por sus métodos y declaraciones. Lo único rescatable dentro de mi opinión fue cuando increpó a sus homologo Meade y le dejó de tarea un siete de siete: La estafa maestra, Casa Blanca, Ayotzinapa , Los Duarte y demás casos de impunidad y corrupción.

AMLO imbatible, su guerra con los empresarios y el NAICM

A lo largo de un mes las encuestas no han movido su posición haciendo cada día más evidente que nadie puede alcanzar a AMLO, esto ha causado incertidumbre para el IP y la CCE, quienes se han pronunciado en reiteradas ocasiones en contra del candidato presidencial. Incluso en un leve tono de amenaza recordaron a los mexicanos que son ellos los que generan la mayor parte de empleos en el país.

Ante estas declaraciones el Alampyme salió en defensa de López Obrador recordándoles que de acuerdo con el INEGI las pymes son las que generan 7 de cada 10 empleos en el país. Estas declaraciones corroboraban la postura de AMLO que existe solo un pequeño grupo de empresarios que quiere controlar todo el país y que son solo ellos los que no desean que él llegue a la presidencia.

En este mismo tenor el Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México sigue siendo tema central, los empresarios apoyarán al candidato que asegure su construcción, y estarán en guerra con quien no. Anaya, Meade y Rodríguez están a favor de su construcción mientras que para Obrador y de acuerdo a sus últimas declaraciones, este se puede llevar a cabo solamente si se construye con iniciativa privada y no con el financiamiento del Estado.

PRI y Frente una campaña de Miedo

Este último mes la campaña de miedo llevada a cabo por los partidos PAN, PRI, PRD y MC en contra de la alianza “juntos haremos historia” se ha intensificado. Teorías como que México se va a convertir en Venezuela, que AMLO es un peligro para México o que cuando gobernó CDMX la ciudad fue un desastre pululan en la Radio, TV, Cine y Redes Sociales. Este temor mal infundado ha logrado permear en las esferas más vulnerables de la sociedad como lo exprese en un artículo anterior “la guerra sucia si funciona”.

La estrategia de los partidos es clara, el objetivo para ganar es restarle votos a AMLO mediante esta campaña de miedo

 Le podemos preguntar a los votantes, ¿Cuáles son las propuestas de Ricardo Anaya? ¿De Meade? ¿De “el Bronco”? El silencio abundará en la encuesta, y esto es así debido a que todos ellos han dedicado más de la mitad de su tiempo en spots para hablar en contra de AMLO o lo que él dice, en lugar de exponer claramente sus propuestas de gobierno. Esto puede ser un arma de doble filo para ellos.

Tercergrado

El programa Televisivo tercer grado orquestado por Televisa regresó a su emisión, en primer lugar, tuvo a Andrés Manuel López Obrador, segundo a José Antonio Meade, tercero a Ricardo Anaya, cuarto a Margarita Zavala y por último hoy contarán con la participación de “El Bronco”.  Solo me dedicaré a hablar de los primeros tres que son los claros contendientes en los próximos comicios.

Considero que al ser un programa de Televisa y al ser ésta tachada en los últimos años de apoyar al PRI, era lógico esperar que los periodistas que llevaron a cabo la entrevista serian ligeros con Antonio Meade y Rudos con AMLO y Anaya, y efectivamente así sucedieron las cosas.

Andrés Manuel López Obrador, fue increpado constantemente sobre la amnistía, dejando él en claro que no lo confundiéramos con indulto, con hechos demostró que su gestión como jefe de gobierno fue aceptable, los periodistas atónitos no pudieron romper la postura de un ciudadano que goza de experiencia para este tipo de entrevistas.

Bajo esta misma hostilidad Ricardo Anaya fue tratado, incluso en menos de un minuto Denisse Merker evidenció sus nulas cartas credenciales, haciendo evidente que no posee ninguna experiencia para poder gobernar un país.

Meade fue tratado como un rey, si bien le tocaron temas como corrupción, casa blanca y estafa maestra, no se le hizo un énfasis como a sus demás contendientes, por lo que dicha situación generó incredulidad de dicha entrevista, aquí los reporteros quedaron a deber, todos y cada uno de los mexicanos indignados por la impunidad del actual gobierno esperábamos respuestas más elaboradas ante estos temas espinosos.

Entrevistas Milenio

En el tema de programas de entrevistas Milenio, también realizo su propio esquema llevando primero al puntero y sus acompañantes a la silla de las preguntas. Por lo visto en las tres entrevistas este programa es el considero fue parejo con los tres, a cada uno de ellos los llevo a su límite buscando sacarlos de su postura y de su juego.

El primero fue Andrés Manuel López Obrador, de quien puedo decir, controló sus tiempos, no calló en provocaciones y manejo la entrevista a su antojo.  Sin embargo, a Meade y Ricardo Anaya no les fue también, el primero se convirtió en trending por la cantidad de memes hechos por su exceso de “perame” a lo largo de la entrevista.

En cuanto a Ricardo Anaya puedo decir que su entrevista fue más “sabrosa” y no era para más el candidato sabe jugar con argumentación y lógica, sin embargo, se necesitaba algo más para salir bien librado de ese matadero.

Tachado de mentiroso le cuestionaron porque decía que AMLO le había dicho corrupto a un miembro de su gabinete en su libro sobre el FOBAPROA cuando en el libro ni siquiera lo mencionaba, y aunque la periodista sostenía las pruebas en las manos el continuó negándolo, volvieron a tocar sus nulas cartas credenciales que lo avalen como un candidato con experiencia para dirigir un país.

Fue tachado de parricida político e intolerante al diálogo dentro de su partido político.

Anaya estaba contra las cuerdas, fue cuestionado por la salida de Margarita Zavala del PAN y se le cuestionó que ese 4% que ella poseía de preferencias electorales bien podrían haber sido del PAN y la distancia contra Obrador sería menor.

Margarita Declina

Tal cual profeta AMLO había apostado la renuncia de Zavala para mayo, cosa que ayer fue confirmada por el equipo de la presidenciable. Ahora bien, Lorenzo Córdova ha declarado que cualquier voto que se realice a nombre de la candidata será declarado nulo. Sin embargo, este 4% por ciento que ella poseía en preferencias bien pueden migrar al candidato panista, puesto que llevan ya de sí una corriente de derecha conservadora, lo cual beneficiaría al Ricardo Anaya.

Ayer en la entrevista que le realizó tercergrado la candidata declaró que ella ya no poseía oportunidades para competir y de ahí su decisión.

Entonces ¿dónde quedaron todas esas declaraciones que ella era la mejor opción para México?

En mi opinión todo ha sido un show, y esta es solo una jugada más para acortar la distancia entre el puntero y Anaya.

Lo que esperamos

El segundo debate tendrá como objetivo llevar a la mesa temas de política exterior. Sin lugar a duda los candidatos deberán ser claros en su postura del TLCAN, la relación bilateral con el vecino del norte y su posible homologo Donald Trump.

Deberán de hablar sobre los migrantes y no solo de aquellos que están en el norte sino de todos aquellos pasan por México o que se quedan a vivir aquí, de la poca seguridad que tienen al cruzar por las fronteras del sur, donde lo mínimo que les puede pasar es ser extorsionados o violados, hablando tanto de mujeres, hombres y niños.

Opinión de Santana Rodríguez

*Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente la postura editorial del Estado Noticias, por lo tanto es responsabilidad del columnista el tenor de la misma

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *