“Coco” Una tradición exaltada en un filme

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

La importancia de la familia, pero sobre todo la importancia de no olvidar a nuestros seres amados, es lo que más podemos rescatar de lo visto en la película Coco, que lleva poco más de una semana en cartelera y que, sin embargo, ya ha capturado la mira y el agrado de todos.

La Familia tradicional Mexicana

Más allá del homenaje que Disney hace a México, su gente y su cultura post-mortem, lo que cautiva son las emociones capturadas en cada uno de los personajes, con los que sin lugar a duda es imposible no identificarse, al ser criado en el seno de una familia tradicionalista mexicana.

El cariño matriarcal por parte de las abuelas en el filme hace que recordemos la época de antaño donde la inocencia imperaba en nuestras conciencias.

La sobreprotección por parte de nuestros seres amados es evidente: emociones y escenas típicas de las reuniones familiares en las que alguna vez un mexicano ha estado inmerso. La abuela para la que siempre estamos flacos, para la que todos los demás son “mala influencia”, sin olvidar la ligera imposición “hacemos esto porque te queremos”

La importancia del recuerdo

El tema del recuerdo y el olvido es tocado dentro de esta obra de arte de una manera que llega hasta lo más profundo de nuestras fibras sensibles. Siguiendo la tradición mexicana, la película nos recuerda que aún las personas después de muertas se mantienen vivas en nuestros recuerdos, y solo una vez al año el Mictlán abre sus puertas para dejar que todos esos seres amados que ya no están con nosotros nos visiten una vez más. Ellos viven a través de nuestros recuerdos y de las historias que cuentan de ellos.

La segunda muerte

Tema profundamente filosófico, ¿Qué es lo que pasa después de que ya no se cuentan historias de nosotros y no has nadie que nos recuerde? Sucede el olvido, es decir, la segunda muerte. De dónde ya no hay retorno, la inexistencia total, no solo terrena, si no tan bien metafísica.

Enmienda política

Coco llega como un bálsamo ante el último año lleno de una guerra de declaraciones xenófobas por parte del mandatario estadounidense hacia el pueblo mexicano. La imagen impuesta en los medios como, holgazanes, ladrones y villanos, se desvanece ante las imágenes bien plasmadas de lo trabajadores y familiares que son mexicanos.

REDACCIÓN ESTADO NOTICIAS

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *