China calificará a sus ciudadanos como en ‘Black Mirror’

Compartir ahora:

El mundo distópico que Charlie Brooker refleja en su serie de ciencia ficción Black Mirror, parece haber migrado a la realidad luego de que el gobierno de China publicara un documento titulado Planificando el Entorno para la Construcción de un Sistema de Crédito Social (SCS), el cual encierra una idea inesperada.

La vigilancia digital ya está en camino y pronto se quedará en China mientras su gobierno desarrolla este sistema para evaluar el comportamiento, la honradez y confiabilidad de sus mil 300 millones de ciudadanos, creando un ranking con base en algoritmos de cada uno de ellos, de acuerdo con la revista Wired.

No es difícil de imaginar un mundo donde la mayoría de nuestras actividades están en constante monitoreo y evaluación: lo que compras, en dónde te encuentras, quiénes son tus amigos y cómo interactúas con ellos, cuántas horas pasas mirando televisión o jugando, y cuántos impuestos pagas.

Y todo esto sucede gracias a los datos que se almacenan en redes como Google, Facebook e Instagram… es decir, el Big Data. Pero ahora imagina un sistema donde el comportamiento y acciones son medidos como positivos y negativos y son clasificados en un sólo número, de acuerdo con las normas del gobierno. Eso crearía una Cuenta Ciudadana y le diría a cualquier otra persona si realmente eres de confianza o no.

Además, la puntuación será publicada así como las cifras del resto de la población y será usada para determinar la elegibilidad para varias cosas como una hipoteca o un trabajo, donde los hijos pueden ir a la escuela o, incluso, las posibilidades que se tiene para una cita.

Lo anterior representa una nueva era en la que la vigilancia digital será parte de un mecanismo que no solo funcionará para prevenir sino también para prohibir, y en el que se va a categorizar a las personas.

El gobierno chino lanzó el SCS como un modo deseable de medir y realzar “la confianza” a escala nacional y construir una cultura “de sinceridad. Esto forjará un entorno de opinión pública donde el cuidado de la confianza es prestigioso, y se reforzará la sinceridad en asuntos de gobierno, la sinceridad comercial, la sinceridad social y la construcción de credibilidad judicial”, según el reporte.

Por ahora, técnicamente, la participación en este mecanismo es voluntaria, pero para 2020 será obligatorio. El comportamiento de cada persona ciudadana y legal (que incluye cada empresa u otra entidad) en China será evaluado y alineado, estés de acuerdo o no.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *