Cerca del registro, 39 independientes de 286 que se apuntaron

Compartir ahora:

En el proceso para obtener su registro como candidatos, además de los dos aspirantes independientes a la Presidencia que han superado el 100 por ciento de los apoyos, otros 37 se encaminan para buscar un espacio en el Congreso de la Unión, de 286 que se aspiran a conseguir su registro.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala ya rebasaron las 866 mil firmas que necesitan para obtener su registro; en una revisión preliminar, se ha identificado como parte del proceso de validación que 90.5 por ciento de las firmas del exgobernador de Nuevo León se encuentran en la lista nominal de electores, mientras que la exprimera dama lleva 72.8 por ciento.

No obstante, ambos punteros de los independientes presidenciales siguen varados en el requisito de la dispersión, ya que no han podido superar las cinco entidades de las 17 con las que deben cumplir.

De hecho, aunque en la tercera posición de los aspirantes presidenciales se encuentra el exsenador Armando Ríos Piter, con un avance de 88.3 por ciento en las firmas entregadas –46 por ciento ya han sido identificadas en la lista nominal–, encabeza a los independientes en la dispersión de las entidades, con seis.

En el camino para buscar un escaño en el Senado de la República, siete aspirantes superaron el 100 por ciento de los apoyos requeridos en sus respectivas entidades, entre los que se incluyen Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto.

El periodo para que los aspirantes independientes a la Cámara de Diputados recolectaran los apoyos concluyó desde el mes pasado y el INE tiene identificados a por lo menos 30 que, además de superar el 100 por ciento de las firmas, también cumplieron con el criterio de dispersión en la mitad de sus secciones electorales, que representan más del uno por ciento del listado nominal local.

Los 30 aspirantes independientes que podrían obtener su registro son, en su mayoría, de la Ciudad de México, 11, y de Nuevo León, 10, mientras que de entidades como Chiapas, Chihuahua y Guerrero provienen dos de cada una, y de Michoacán, Morelos y Veracruz, una por cada una.

La autoridad electoral realiza el proceso de validación de las firmas recolectadas por los sin partido y, en la revisión preliminar realizada, ha identificado que en la mayoría de los casos se encuentran en la lista nominal de electores, además de que también revisa la repetición de las firmas, pues en caso de que un ciudadano haya apoyado a más de un aspirante, sólo será válida la primera firma.

Pese a los avances de los independientes, el Instituto Nacional Electoral insiste que si cumplen con las firmas necesarias y el requisito de la dispersión, pero no se apegan a los criterios de fiscalización, no obtendrán su registro como candidatos.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *