Canciones raras de Nirvana que sólo un verdadero fan conoce

Compartir ahora:

Han pasado más veinte años desde que Kurt Cobain, deprimido y recluido en su casa en Aberdeen, Seattle, se inyectó una dosis de heroína en las venas y se voló la cabeza con un rifle. Nadie pudo preverlo, nadie pudo evitarlo. No sólo el grunge sufrió una baja importante. En realidad todo el mundo de la música se cubrió con el manto del luto. Generaciones enteras se identificaron con el sonido desgarrador de la guitarra y la voz del vocalista de Nirvana, salido de la rabia y del dolor. Cobain, el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl conquistaron el panorama musical de los 90 al traspasar las barreras del circuito underground para hacerlo estallar en todas las carteleras con su disco Nevermind y su éxito “Smells Like Teen Spirit”. Pero hay mucho más de lo que los medios mostraron ese momento; así como la faceta de pintor de Kurt Cobain estaba en segundo plano, mucho del material de la agrupación pasó por debajo de la mesa. Hay mucho más que seguramente habrás escuchado por ahí, muchas más piezas poco convencionales, canciones raras de Nirvana que pocos conocen.

Imagina a Cobain, Novoselic, Chad Channing (primer baterista de Nirvana), dos amigos más y todos sus equipos atiborrados en dos camionetas Van. Están recorriendo Estados Unidos, de gira para promocionar su primer disco, Bleach (Sub Pop, 1989). Aunque no fue un éxito comercial (no era la intención que fuera así), contó con un respetable reconocimiento entre los rockeros del circuito independiente. El sonido punk y pesado de la banda, así como las enérgicas presentaciones —en las que solían causar destrozos y lanzarse entre el público—, le garantizaron a la banda una reputación que poco a poco iba creciendo. Cobain estaba lejos de sentir la presión ejercida por la fama que acabaría con sus nervios.

De esa época menos mediática de Nirvana se desprenden joyas que no pasaron a la historia dentro de su más conocida discografía. Incluso desde antes, cuando sorteaban nombres para el grupo como Fecal Matter o Skid Row y Cobain y Novoselic rotaban al baterista a conveniencia y por circunstancias, el repertorio de Nirvana se hacía más gordo y complejo. Temas no tan conocidos que fueron relegadas a lados B de algún sencillo, grabaciones raras y descartadas de alguna sesión, jams improvisados, etc., canciones que gracias a la maravilla de la red o gracias a antologías que recogen su material poco reconocido logran aún sacar provecho de lo que dejó la banda. A continuación 7 canciones raras de Nirvana que sólo un verdadero fanático del grunge conoce.

“Gallons Of Rubbing Alcohol Flow Through The Strip”

Es una canción oculta en la versión europea de su último álbum de estudio, In Utero (1993). Empieza cerca de 23 minutos de silencio después del último track, “All Apologies”. Es básicamente un jam lento y desacompasado más extenso que una canción convencional de la banda.

“Curmudgeon”

Es el tema que acompaña al single de “Lithium”. Está incluido en el boxset recopilatorio de 2004 With The Lights Out.

“Token Eastern Song”

Con un sonido oscuro y potente, característico de la época primaria de la banda y que se hizo sentir en su primer disco, Bleach, este tema ha generado confusión durante décadas. Es comúnmente llamado “Born In a Junkyard” porque supuestamente es el coro que canta Cobain, pero Chad Channing ha declarado en varias oportunidades que lo que en realidad dice es “hold it in your gut” y que el nombre oficial de la canción es “Token Eastern Song”.

“Talk To Me”

Esta canción se hizo famosa por medio de varios bootlegs que aparecieron en el mercado europeo. Con un sonido más jovial, es uno de los temas más raros de Nirvana. Se piensa que la versión grabada en estudio data de 1994 y cuenta con Pat Smear (de The Germs), el segundo guitarrista, quien se unió a la banda para In Utero.

FUENTE: CULTURACOLECTIVA

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *