Bonos mexicanos, los más rentables durante 2018

Compartir ahora:

A pesar de un entorno de incertidumbre y volatilidad, los bonos mexicanos no solo han sido defensivos, sino que se ubican como los más rentables en lo que va de este año.

En términos de dólares, los precios de los bonos mexicanos repuntaron 7.29 por ciento desde finales del año pasado hasta el 9 de marzo, una cifra superior al rendimiento de 5.22 por ciento registrado en el mismo periodo de 2017.

Además, los bonos mexicanos han ganado en 2018 por arriba del rendimiento promedio mundial, de 1.79 por ciento.

En contraste, el índice que mide el desempeño de los bonos norteamericanos cayó 2.15 por ciento de finales del año pasado, mientras que el correspondiente a Canadá bajó 3.2 por ciento, con lo que registro el peor desempeño de la muestra analizada, constituida por mercados cuyo valor es de por lo menos de 10 mil millones de dólares.

“En el favorable comportamiento del rendimientos de los bonos mexicanos ha desempeñado un papel importante la recuperación de la moneda mexicana, aunado al atractivo diferencial de tasas a favor de México”, sostuvo Carmen Alcibar Corona, analista del grupo Bursamétrica.

De finales del 2017 al cierre del viernes pasado, la moneda mexicana presenta una recuperación de 5.22 por ciento frente al dólar.

Tanto Estados Unidos como Canadá son los mercados de bonos se encuentran entre los de peor desempeño en el mundo. Particularmente, se observó una fuerte caída en los precios de los bonos norteamericanos en los primeros meses de este año, ante los signos de una mayor inflación y por los temores de un crecimiento en la demanda de recursos del gobierno, provocados por la posible ampliación del déficit público, luego de aprobarse la reducción de impuestos.

Dentro de los mercados desarrollados, el mercado de bonos en Japón es el de mejor comportamiento, al reportar un rendimiento de 5.63 por ciento en su precio en este 2018.

En el comportamiento de los mercados emergentes destaca el de Rusia, con un rendimiento de 5.07 por ciento en lo que va de este 2018. Este rendimiento es el mejor, solamente detrás del observado por los bonos de México.

En tanto, entre los asiáticos sobresale el de Malasia y Tailandia, con alzas de 4.4 y 3.81 por ciento, en cada caso.

En los próximos meses todavía se anticipa posible turbulencias en el mercado de bonos en el mundo debido a preocupaciones por el desempeño de la inflación y del comportamiento del retiro de estímulos monetarios entre los bancos centrales de naciones desarrolladas.

Sin embargo, en lo interno, también existen algunos riesgos relacionados con el comportamiento del tipo de cambio, provenientes del proceso de elecciones internas, sostiene Carmen Alcibar, del área de análisis de Bursamétrica.

Una expectativa de un mayor tipo de cambio podría originar pérdidas cambiarias y desalentar no solamente la entrada de flujos de capitales del exterior a México, sino una disminución.

FUENTE: ELFINANCIERO

 

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *