Autonomía en fiscalía, primer reclamo de ONG a AMLO

Compartir ahora:

Aun sin arrancar su gobierno ni decidir quién encabezará al Ministerio Público Federal, partidos políticos, organizaciones civiles y académicos ya advirtieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que desde el Congreso le exigirán hacer realidad sus compromisos, y que no permitirán que el titular de la nueva Fiscalía General de la República sea “a modo” para su gobierno.

Incluso, más de 300 organizaciones civiles, personas defensoras de derechos humanos y académicas del colectivo #FiscalíaQueSirva ya anticiparon al Senado que, ante el cambio de gobierno que se avecina, no nombre a un fiscal General, sin antes contar con una fiscalía independiente.

Expusieron –en un documento enviado ya a los senadores– que antes será necesario concluir la reforma al 102 constitucional, que garantice autonomía al nuevo organismo.

Luego de que el presidente electo López Obrador comentó que “la postulación de perfiles ciudadanos en cargos públicos no siempre garantiza se trate de personas íntegras”, y que prefiere que la ley se quede como está, las reacciones en contra fueron inmediatas.

La aún senadora independiente Martha Tagle, una de las que más ha apoyado a las organizaciones de la sociedad civil y próxima diputada federal por MC, adelantó que “tras la reconfiguración del escenario político, no basta únicamente con tener voluntad política para nombrar a un verdadero fiscal autónomo, se requiere también reformar el artículo 102 constitucional para garantizar una fiscalía que sirva”.

Los coordinadores de los diputados del PRD y el PAN aseguraron que impulsarán que los nuevos grupos parlamentarios de sus partidos en la Legislatura que viene mantengan la alianza del Frente.

El perredista Jesús Zambrano criticó que a siete días de su triunfo electoral, López Obrador lleva casi diez cosas que “está dejando a un lado de lo que anunció, con un desprecio absoluto a la sociedad civil y haciendo ver que no le tiene confianza, como el que él va a nombrar al próximo fiscal General de la República, y al fiscal Anticorrupción”.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, sostuvo que mantendrán su misma posición, de que Morena “no imponga a un fiscal al gusto de López Obrador”.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *