Artistas que debes conocer para iniciar tu colección de arte

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

Coleccionar va más allá de la acumulación de ciertos objetos, se trata de conexiones subjetivas, de un juego de identidad en el cual nuestras pertenencias hablan por nosotros. En el caso del arte, Peggy Guggenheim demostró que coleccionar es un estilo de vida que requiere no sólo adquirir piezas, sino acompañarlas con amistades y viajes que cambian la perspectiva de qué puede o no ser arte.

Guggenheim definió el arte norteamericano, por ser mecenas y promotora del expresionismo abstracto. Vivió en París, Nueva York y Venecia, capitales del arte donde pudo conocer las corrientes del siglo XX, motivadas por el deseo de ruptura y el ansía por generar nuevas estéticas.

Existe el rumor de que durante su estadía en París adquiría una obra al día. Peggy fue una cazadora de arte, vivía para su colección y su intuición la guió para encontrarse con artistas y obras que en la actualidad no sólo tienen gran valor económico, sino también son reconocidas en la historia del arte.

Marcel Duchamp, Man Ray, Modigliani, Picasso, Kandinsky. Calder, Jackson Pollock, Mondrian, Miró, Francis Bacon, Magritte son algunos de los artistas que probablemente no serían tan famosos de no haber sido por los esfuerzos y la pasión de esta extravagante neoyorquina.

La historia de Peggy Guggenheim es una muestra de la importancia que tiene invertir en arte emergente, y para ello es necesario deshacernos de la idea errónea de que todo arte es caro. Adquirir la obra de un artista joven es más barato pero también es una inversión que se retribuye años después cuando ha multiplicado su valor en el mercado.

El primer paso para iniciar tu colección de arte es aprender a ver y por ello te presentamos algunos artistas que por su carrera, talento y estilo son una gran apuesta para iniciar tu acervo y seguirles la pista como los futuros y actuales exponentes del arte en México y América Latina:

Cartú

El concepto que une su producción es el ritual con el cual el ser humano aprende a superar la muerte y a despedirse de la vida, como aquellos tótems de culturas antiguas que adquirían un poder mágico al comunicarnos con las fuerzas naturales y al ponernos en sintonía con el mundo animal. El ser humano siente la constante necesidad de ver para creer, de representar en algo tangible todo lo subjetivo. Inventamos los anillos de compromiso para confirmar el amor, los tatuajes para no perder los recuerdos, y las urnas, tumbas y mausoleos para tener un sitio físico donde podamos visitar en el espacio terrenal a quienes se han ido.

Lidiamos con el fin de  nuestros días confiando en los ciclos infinitos de la naturaleza, pero los contradecimos con ilusiones y dogmas que depositan en la existencia del alma y del más allá, la última esperanza de que no nos apaguemos nunca.  Esta dualidad entre la vida y la muerte fue la inspiración para la serie Harajuku, un homenaje a la cultura japonesa.

_

Tiz Creel 

La obra de Tiz Creel presenta una postura crítica. Esta artista se refugia en la magia de lo imposible para retratar un mundo alterno, habitado por monstruos y seres amorfos que han sustituido a la especie humana que destruye su planeta y utiliza la política para abusar del resto. En su obra, el humano sueña con conquistar el espacio porque sabe que hemos hecho tanto daño a nuestro ambiente que este mundo lleno de decepción se encuentra al borde del colapso.

Artista multidisciplinaria, defensora de la libertad en el arte, convencida de que la inclusión debe ser la prioridad para un artista y que en sus obras debe incitar al diálogo.

_

Gregory Gaydu


El color, la sombra y el contraste son el lenguaje de Gregory Gaydu, un fotógrafo que retrata el interior explosivo de los seres humanos. Sus piezas son fotografías del movimiento, el misticismo y el color que nos estallan por dentro.

En sus imágenes somos capaces de encontrarnos a nosotros mismos; nuestras alegrías, nuestros impulsos, pero también los temores y la oscuridad que no solemos aceptar. Para él, el color es la esencia, en éste hay vida pero también dolor y todo aquello que ocultamos ante los demás y sólo logramos exteriorizar gracias al arte.

__

Sofía Castellanos

Su universo está teñido de colores pastel, suaves tonalidades en contraste con los trazos negros de los personajes que retrata. Cada una de sus obras dialoga con la naturaleza humana, el instinto que nos asemeja a los animales y sobretodo la energía femenina que va más allá del género y habita cada cuerpo vivo para equilibrar al mundo que la rodea.

_

Giovanna Tommasi

Artista de collages surrealistas, donde la imagen femenina se funde entre los recortes que utiliza para crear escenas y paisajes cargados de nostalgia por otros tiempos. En sus composiciones predominan elementos como la joyería, mujeres, color, animales y detalles sutiles en los escenarios que acompañan a sus personajes fantásticos.

Su estética se inspira en desproporciones y accidentes, pero el resultado son piezas e instantes casi cinematográficos que utilizan todos los elementos en “pantalla” para relatar una pequeña pero compleja historia.

 

FUENTE: CULTURACOLECTIVA

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *