Lo Mejor del 2017: Los premios Oscar

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

En 89 años nunca había pasado nada semejante. Esta edición de los Oscar pasará a la historia del cine por un asunto ridículo y bochornoso. A las 6.15h (hora española) se anuncia como mejor película La La Land. Suben todos a celebrarlo. En medio del jolgorio se cambia sobre la marcha al ganador a mejor película y en el último momento se anuncia que en el sobre pone Moonlight.

Un espantoso error de la Academia que corrige entonces la victoria de La La Land y se la da a Moonlight en el último minuto a través de la voz de Warren Beatty. Lamentable final para una gala que iba bastante bien en general y que siempre estará marcada por estos últimos minutos.

​La ceremonia más famosa del mundo del cine, al menos en cuanto a lo que nivel de espectáculo y repercusión se refiere, hizo el ridículo. La 89 edición de Premios de la Academia fue presentada por vez primera por Jimmy Kimmel y lo cierto es que el cómico lo hizo con bastante acierto. La La Land partía como clara favorita y no defraudó en general. De 14 nominaciones logradas al final se llevó 6 y entre ellas la de mejor director, actriz y fotografía, aparte de banda sonora, canción y diseño de producción. El musical dirigido por Damien Chazelle ya ha hecho historia y pone a Chazelle en el punto de mira tras haber debutado con Whiplash, también nominada el año anterior. Pero Moonlight es la mejor película tras el momento final antes relatado.

La noticia es que no hubo sorpresas en esta gala hasta que llegó el giró final de guión, que parecía una película más.

Casey Affleck se llevó el Oscar a mejor actor y Emma Stone el de mejor actriz. Los dos partían en los medios con mucha ventaja en las quinielas desde hace semanas. En realidad, excepto el final, la gala fue bastante más previsible que la del año anterior. La cosa había arrancado con una noticia triste. Se conocía el desgraciado fallecimiento de Bill Paxton a los 61 años. Al menos en la gala se recordó a Paxton antes del In Memoriam (lo hizo Jennifer Aniston).

La gala

¿Cómo arrancó la gala? Can’t stop the feeling, de Justin Timberlake mezclándose con el público (entre a quién encontrábamos a Javier Bardem) sirvió para arrancar la edición para, a continuación, dejar paso a Jimmy Kimmel.

El cómico estuvo a la altura en su primera gala de los Oscar como presentador. Kimmel aprovechó su primer monólogo inicial para bromear y lanzar dardos cínicos a todo el mundo pero de buen tono. Por ejemplo, hubo para Mel Gibson (sobre la cienciología), a Matt Damon (al que llamó “gordo” y recordó su fracaso comercial en La Gran Muralla), a Meryl Streep (por sus 20 nominaciones y a la que llamó “sobrevalorada”). Streep fue aplaudida por toda la platea.

Kimmel estuvo dinámico y divertido en bastantes fases de la noche. A Casey Affleck le llegó a comparar con un “vagabundo” por su poblada barba en un momento brillante.

Lo de traerse el Oscar a España con un cortometraje no pudo ser. El corto húngaro Sing (Mindenki), de Kristof Deák ganó a Timecode, del español Juanjo Giménez.

También hay que recordar que se entregaron 4 Oscar honoríficos en esta edición: Jackie Chan, Frederick Wiseman, Anne V. Coates y Lynn Stalmaster. Se vio a través de un vídeo donde Jeff Bridges les hacía entrega de los premios.

Tema racial y social

Ya anticipaba Kimmel medio en broma: “Los blancos salvaron la NASA y los negros el Jazz”. Y la noche le dio en cierto modo la razón. Los premios para los representantes afroamericanos estuvieron presentes y quedaron marcados en varias candidaturas. El mejor actor de reparto fue Mahershala Ali (por Moonlight) y la mejor actriz de reparto fue Viola Davis, candidata con la que contaban todos los pronósticos y quinielas previas. Vestida de rojo, lloró en su discurso de agradecimiento pero se moderó y no fue demasiado crítica en el aspecto político.

Por su parte, el director de O.J.: Made in America, ganador del Oscar en la categoría de mejor documental, reivindicaba también la desigualdad que existe hacia los hombres y mujeres de raza negra en el tema de la justicia y la existente violencia racial. Este documental se convierte en el film más largo (467 mins.) que lo gana en esta categoría.

Un detalle importantísimo. El cineasta iraní Asghar Farhadi ganó el Oscar por El Viajante en la categoría de película de habla no inglesa pero él no viajó a EE.UU. por la Ley de Extranjería de Trump. Su film se proyectó en Trafalgar Square, en Londres y la productora del film leyó un comunicado del director al recoger el Oscar.

Y algo más sobre el tema Trump. Estaba claro que iba a haber referencias al nuevo presidente de EE.UU.: “Gracias a Donald Trump los Oscar ya no parecen tan racistas”, contaba con tono socarrón Kimmel al comienzo pero lo más directo fue mandar un tuit en directo, mencionando a Trump y preguntándole “si estaba despierto” (con doble sentido).

LO MEJOR

Michael J. Fox y Seth Rogen saliendo de un Delorean en el escenario para presentar el premio a Mejor Montaje. Rogen bromeaba ante la ovación “voy a imaginar que una pequeña parte de este aplauso era para mí”.

El discurso de la productora de El Viajante, que leyó un documento del director Asghar Farhadi, quien se negó a viajar a EE.UU. en solidaridad con los ciudadanos iraníes a los que se niega el acceso. Farhadi ya tenía un Oscar por Nader y Simin: Una separación.

John Legend en directo cantando la mezcla de dos canciones de La La Land: City of Stars junto a Audition. Gran despliegue visual y de bailarines como acompañamiento.

La canción en directo de How Far I Go (Moana / Vaiana) interpretada por Auli’i Cravalho, quien puso la voz a la protagonista en la película de Disney.

Un año más, el In Memoriam. En esta ocasión recordando a muchísimos artistas desaparecidos, desde Anton Yelchin a Kenny Baker, Mary Tyler Moore, Curtis Hanson o Prince.

LO PEOR

El lamentable espectáculo de los minutos finales con el tema del premio a mejor película y el error del sobre. El peor ridículo jamás vivido en unos premios Oscar y no porque gane una u otra película. Es que es un error inadmisible en una gala así.

El excesivo número de bromas (algunas innecesarias) de Kimmel hacia Matt Damon, con el que se cebó siguiendo la tónica de su habitual programa. En exceso, la misma broma terminó cansando.

Por mucho ritmo y variedad que se imprima… ¿en serio una gala de casi 4 horas no se puede reducir más?

Algunas curiosidades finales

Que Escuadrón Suicida, un film odiado por muchos en medio mundo, haya ganado más premios Oscar que otras muy valoradas como Comanchería, Lion, Jackie o Silencio.

Viola Davis se ha llevado, por interpretar al mismo personaje, un Oscar y también un Tony. Solo otras 10 personas lo lograron antes en toda la Historia de los Oscar.

El cortometraje animado Piper ganó el Oscar. Lo irónico es que se proyectaba en cines junto a Buscando a Dory, olvidada en la categoría de mejor largometraje animado este año.

Kimmel intentó dar un toque espontáneo a la gala e hizo pasar a un supuesto grupo de turistas que podían ir saludando durante unos minutos a los actores, hacerles fotos y vídeos… (uno besó en la mano a Nicole Kidman y a Denzel Washington le propusieron hacer de padrino improvisado de una boda). Para muchos este momento ha sido ridículo y para otros una genialidad. No dejó indiferente.

Ruth Negga y otros actores lucían un pequeño lazo azul en sus trajes y vestidos, como medida para reivindicar el trabajo de la ACLU, una organización que lucha por los derechos civiles.

Natalie Portman fue una de las ausencias sonadas (debido a su avanzado estado de gestación).

Listado completo de ganadores

Mejor película

  • La La Land
  • Moonlight
  • Manchester frente al mar
  • La Llegada
  • Fences
  • Figuras Ocultas
  • Lion
  • Comanchería
  • Hasta el último hombre

Mejor director

  • Denis Villeneuve (La llegada)
  • Mel Gibson (Hasta el último hombre)
  • Damien Chazelle (La La Land)
  • Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)
  • Barry Jenkins (Moonlight)

Mejor actor principal

  • Casey Affleck (Manchester frente al mar)
  • Ryan Gosling (La La Land)
  • Viggo Mortensen (Captain Fantastic),
  • Denzel Washington (Fences)
  • Andrew Garfield (Hasta el último hombre)

Mejor actriz principal

  • Isabelle Huppert (Elle)
  • Ruth Negga (Loving)
  • Natalie Portman (Jackie)
  • Emma Stone (La La Land)
  • Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)

Mejor actor de reparto

  • Mahershala Ali (Moonlight)
  • Jeff Bridges (Hell or High Water)
  • Lucas Hedges (Manchester frente al mar)
  • Dev Patel (Lion)
  • Michael Shannon (Animales Nocturnos)

Mejor actriz de reparto

  • Viola Davis (Fences)
  • Naomie Harris (Moonlight)
  • Nicole Kidman (Lion)
  • Octavia Spencer (Figuras ocultas)
  • Michelle Williams (Manchester frente al mar)

Mejor película animada

  • Vaiana
  • La vida de calabacín
  • Kubo y las dos cuerdas mágicas
  • Zootrópolis
  • La Tortuga Roja

Mejor guión original

  • Comanchería (Taylor Sheridan)
  • La La Land (Damien Chazelle)
  • Langosta (Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou)
  • Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan)
  • 20th Century Women (Miles Mills)

Mejor guión adaptado

  • La llegada (Eric Heisserer)
  • Fences (August Wilson)
  • Figuras ocultas (Allison Schroeder y Theodore Melfi)
  • Lion (Luke Davis)
  • Moonlight (Barry Jenkins)

Mejor película de habla no inglesa

  • Land of mine (Dinamarca)
  • A man called Ove (Suecia)
  • El viajante (Irán)
  • Tanna (Australia)
  • Toni Erdmann (Alemania)

Mejor fotografía

  • La La Land – Linus Sandgren
  • La llegada – Bradford Young
  • Silencio – Rodrigo Prieto
  • Moonlight – James Laxton
  • Lion – Greig Fraser

Mejor diseño de producción

  • Passengers
  • Animales Fantásticos y dónde encontrarlos
  • La Llegada
  • La La Land
  • ¡Ave, César!

Mejor vestuario

  • Aliados
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • Florence Foster Jenkins
  • Jackie
  • La La Land

Mejor montaje

  • La Llegada
  • Hasta el último hombre
  • Comanchería
  • La La Land
  • Moonlight

Mejores efectos visuales

  • El libro de la selva (Walt Disney Pictures) – Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez, Dan Lemmon
  • Rogue One: Una historia de Star Wars (Walt Disney)
  • Captain Amercia: Civil war (Marvel) – Dan DeLeeuw, Dan Sudick, Russell Earl, Greg Steele
  • Kubo y las dos cuerdas mágicas (Laika)
  • Doctor Strange (Marvel) – Stephane Ceretti, Paul Corbould, Richard Bluff, Vince Cirelli

Mejor maquillaje y peluquería

  • A Man Called Ove
  • Star Trek: Más Allá
  • Escuadrón Suicida

Mejor edición de sonido

  • La Llegada
  • Marea Negra
  • Hasta el último hombre
  • La La Land
  • Sully

Mejor mezcla de sonido

  • La Llegada
  • Hasta el último hombre
  • La La Land
  • Rogue One: Una Historia de Star Wars
  • 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

Mejor banda sonora

  • Jackie (Mica Levi)
  • La La Land (Justin Hurwitz)
  • Lion (Dustin O’Halloran y Hauschka)
  • Moonlight (Nicholas Brittel)
  • Passengers (Thomas Newman)

Mejor canción

  • “Audition (The Fools Who Dream)” (La La Land)
  • “Can’t Stop the Feeling” (Trolls)
  • “City of Stars” (La La Land)
  • “The Empty Chair” (Jim: The James Foley Story)
  • “How Far I’ll Go” (Vaiana)

Mejor documental

  • O.J.: Made in America – Ezra Edelman
  • Life animated
  • 13th
  • Fire at Sea
  • I Am Not Your Negro – Raoul Peck

Mejor cortometraje

  • Timecode, Juanjo Giménez
  • Sing (Mindenki), Kristof Deák
  • Ennemis Intérieurs, Sélim Azzazi
  • La Femme et le TGV, Timo von Gunten
  • Silent Nights, Aske Bang

Mejor corto documental

  • Extremis
  • Joe’s Violin
  • Watani: My Homeland
  • The White Helmets
  • 4.1 Miles

Mejor cortometraje animado

  • Blind Vaysha
  • Borrowed Time
  • Pear Cider and Cigarettes
  • Pearl
  • Piper

FUENTE: IGN

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *