Afectaría a NL mala renegociación del TLC

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

La agencia calificadora Moody’s alertó que en el 2018 existe el riesgo de un mayor gasto y endeudamiento de corto plazo de los estados asociado con el periodo electoral y del impacto en inversión en al menos 10 entidades si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es desfavorable, siendo Nuevo León uno de los más afectados.

En su reporte Gobiernos Regionales-México, Perspectiva 2018, la calificadora advirtió que existe el riesgo de que una renegociación desfavorable del TLCAN pudiera perjudicar en mayor grado a los estados exportadores: Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sonora, Guanajuato y Campeche.

Matthew Walter, analista de Moody´s, dijo que si bien el escenario base no es una renegociación del TLCAN desfavorable, se plantea el riesgo porque traería un efecto negativo en la llegada de inversión de Estados Unidos y las empresas tendrían que reevaluar sus proyectos de inversión.

En este caso, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, serían los tres estados más afectados por el freno en inversiones, pues son los que más dependen de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos.

“Hasta ahora no hemos observado un desplome en la inversión, los números muestran que sigue llegando ésta a México, pero es inevitable que una renegociación desfavorable del TLC impactará en algunos estados en el corto y mediano plazo”, aseguró Walter.

En cuanto al tema electoral, Moody’s advirtió que en 2018 existe un riesgo de mayor gasto en torno a las elecciones y de continuidad de las políticas fiscal y de planeación durante los cambios de administración.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *